l

l

domingo, 20 de octubre de 2013

Angol, Collipulli, Los Sauces, Purén y Ercilla

Angol, es la capital de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía, ubicada al pie de la Cordillera Nahuelbuta y la atraviesa el Río Vergara. La ciudad fue fundada por Cornelio Saavedra en 1862 durante la campaña de la llamada Pacificación de la Araucanía.
 
Collipulli, al igual que Angol, territorio mapuche, fue fundada como un fuerte durante la Guerra de Arauco, en 1867. En el año 1874 obtiene el título de Villa y en 1887 la categoría de ciudad. En esta ciudad se emplaza el Viaducto Malleco que cruza el Río del mismo nobre, importante obra construida por el Gobierno de Balmaceda, siendo en esa época, el puente ferroviario más alto del mundo. Su constucción se inició en Francia en 1886 y se inauguró en 1890.
 
Los Sauces, Purén y Ercilla, eran territorios de comunidades mapuche que comienzan a surgir como villas o comunas a partir de la incursión del Estado chileno a esas tierras a través de la ocupación de estas tierra por el Ejército y el desalojo de sus habitantes originarios. En el año 1874 Los Sauces, adquieres su título de ciudad, en 1860, Purén.  En tanto Ercilla fue poblada con colonos europeos, a partir de 1884, como parte de una campaña del gobierno para poblar estos territorios.
 


















El Presidente Balmaceda en la Inauguración del Viaducto Malleco













 

lunes, 14 de octubre de 2013

Cañete, Contulmo y Tirúa

Cañete, ubicada en la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío, fue creada originalmente a fines de 1557 por el Gobernador García Hurtado de Mendoza, con el nombre de Cañete de la Frontera. Anterior a esta fecha, en 1553, en los alrededores de Cañete, estaba el Fuerte Tucapel, donde a fines de ese año fue derrotado Pedro de Valdivia, encontrándo la muerte a manos de los mapuche.
 
Contulmo, fue creada como plaza militar, para servir de apoyo a Cañete, en el contexto de la Guerra de Arauco, en la segunda mitad del siglo XIX. Hacia 1884 se creó el poblado de San Luis de Contulmo con la llegada de familias colonos provenientes de Alemania.
 
Tirúa, fue territorio mapuche que durante la época de la llamada Pacificación de la Araucanía,  o mas bien, derechamente la Ocupación, fue creado en la zona el Fuerte Tirúa. Hacia 1875, a través de un decreto, el gobierno de Chile, procedió  a erradicar a los habitantes mapuche del sector dejando el paso de las tierras a los colonos.
 












 

Lebu y Curanilahue

Lebu, capital de la Provincia de Arauco en la Región del Bío Bío, fue fundada en 1862, como el Fuerte Varas a fin de agrupar a los colonos dispersos por la zona. Toma su nombre del río, que los mapuche llamaban "Leufu", que luego fue castellanizándose, hasta quedar en Lebu. Pocos años antes, hacia 1850, se descubren en la zona yacimientos carboníferos que permitieron una expansión económica de la zona.
 
Curanilahue, surge a fines del Siglo XIX, en los asentamientos mineros que se formaron a raiz de las minas de carbón. La comunan adquiere este estatus en 1913.