l

l

sábado, 30 de noviembre de 2013

Gorbea, Villarrica y Pucón

Gorbea es fundada en 1904. Su origen data del año 1887, en un caserío instalado por obreros que construian el ferrocarril al sur, este lugar era conocido con el nombre de Donguil. En 1911, recibe oficialmente el título de comuna.
 
Villarrica, fundada originalmente en 1552, pero fue destruida varias veces por los mapuche. En 1883 tuvo su fundación  definitiva. En tanto, Pucón, se inicia como ciudad a partir de la llamada guerra de Pacificación de la Araucanía y su posterior colonización por europeos.
 















domingo, 24 de noviembre de 2013

Carahue, Saavedra y Pitrufquén

Carahue, se ubica en la Provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía.  Originalmente fue fundada con el nombre de La Imperial en 1551, y se mantuvo hasta el 1600, año en que fue abandonada, debido a los constantes ataques de los mapuche. En 1882 fue refundada con el nombre de Carahue, en el contexto de la campaña de la guerra de Arauco.
 
Saavedra, tiene sus antecedentes como comuna, en la instalación en la región de las misiones de monjes capuchinos en la región, hacia 1850. De hecho el nombre original de esta localidad era La Misión en referencia a ello. En 1881, se funda con el nombre de Baja Imperial.
 
Pitrufquén, surge como ciudad a partir de la creación de un fuerte militar para mantener el dominio del ejército chileno del Río Toltén en la llamada campaña de Pacificación de la Araucanía en 1882, aunque existía un caserío de colonos desde 1836 en terrenos donados por el Cacique Ambrosio Paillalef.
 





















martes, 5 de noviembre de 2013

Temuco, Lonquimay, Freire y Nueva Imperial

La ciudad de Temuco es la Capital de la Región de la Araucanía y está ubicada en la Provincia de Cautín. Fundada en 1881, a partir de la creación del Fuerte Recabarren o Temuco, en el contexto de la campaña de la Pacificación de la Araucanía. Durante el desarrollo de esta guerra, entre el ejército chileno y los mapuche originarios de la región, se vivieron constantes ataques de los mapuche para resistir a la ocupación y despojo que a través del ejército, el Estado chileno se imponía en la zona.  En el año 1883, tuvo lugar el último ataque de los mapuche al Fuerte, pero fueron derrotados y los que sobrevivieron, asesinados cruelmente por los soldados.  Desde ese momento, comenzó la expansión de la ciudad, en que se mezclaron colonos europeos junto a los mapuche vencidos. Hacia 1893, la ciudad contaba con ferrocarril y más de 10.000 habitantes.
 
Lonquimay, comuna cordillerana de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía, fue fundada en 1897 como Villa Portales.  La comuna de Freire fue fundada en 1895 y en 1919 adquiere el rango de comuna, pero su origen es un poco antes, durante la campaña de la Pacificación de la Araucanía.
 
Nueva Imperial, ubicada en la provincia de Cautín, tiene su origen en la ciudad La Imperial, que fue fundada en 1551 por Pedro de Valdivia, pero que en el año 1600 fue abandonada por los sucesivos ataque de los mapuche contra losm españoles.  Durante la pacificación de la Araucanía, en 1882 se fundó, en el mismo lugar, el Fuerte Nueva Imperial, que dió lugar al nacimiento de esta comuna, que adquiere este rango en 1887.
 























Una calle de Temuco en 1921