Una de las consecuencias de la llamada Guerra de la Pacificación o Guerra de la Araucanía, en que el estado chileno irrumpe junto a su ejército para ocupar y despojar de sus territorios al pueblo nación mapuche, que habitaba al sur del Bío Bío, es la llegada de muchos aventureros y comerciantes que se instalaron en este emergente territorio, entre ellos muchos fotógrafos que llegaron a la zona para ofrecer sus servicios de retratos a estos nuevos habitantes del lugar, para que inmortalizaran y presumieran ante la sociedad, su nueva condición social.
Entre los primeros fotógrafos llegados a la zona, destacan Christian Enrique Valck y sus hijos; Gustavo Milet y Obder Heffer, quienes comienzan a retratar al pueblo mapuche, transformándose en los primeros estudiosos de esta cultura, pero con la mirada del artista y según los rígidos códigos estéticos de la fotografía de ese periodo, entregando sus propias miradas de esa realidad.
Muchas de estas fotografías eran montajes en que se preparaba todo el ambiente, para dar un resultado de lo que ellos creían era la cultura mapuche, creando una atmósfera teatral para lograr sus fotografías. Así, por ejemplo, muchas de las fotografías de mujeres mapuche, en que aparecen retratadas con joyería de plata, al observar detenidamente estas imágenes, se ve que son las mismas joyas en distintas mujeres y esto era porque el fotografo era el dueño de esas joyas. las que llevaba consigo como parte de la tramoya para la realización de su oficio.
Una de las particularidades del trabajo de estos fotógrafos, era el anonimato de la identidad de los retratados, dando a entender que lo importante no era mostrar "quienes eran", sino cómo eran, cómo se vestían, qué costumbres tenían, lo que contribuyó a cambiar el ideario nacional que se tenía sobre el pueblo mapuche, trasladándose del discurso de Ercilla, en que el pueblo mapuche era alabado como una gente "tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás vencida ni a extranjero dominio sometida...", a ser un pueblo bárbaro, flojos, borracho y pendenciero, etc, discurso que se ha eternizado hasta hoy.
Les dejo una serie de registros, con una pequeña reseña de sus autores, indicándoles que la base de esta recopilación proviene del libro Mapuche, Fotografía Siglos XIX y XX. Construcción y Montaje de un Imaginario, de los autores Margarita Alvarado Pérez, Pedro Mege Rosso y Christian Báez Allende, Pehuen Editores, 2001.
Emilio Chaigneau
Este fotógrafo aparece activo en Valparaíso, c. de 1860 y se le conoce también por su sociedad con Federico Lavoisier, con quien establece un estudio en 1870. Se dedicó principalmente a las copias fotográficas de retratos y vistas de Chile.
Las fotografía que acá se exponen, corresponden al Archivo de la Biblioteca General de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y datan de los años 1863-1864
Christian Enrique Valck
(1826-1899)
Oriundo de Hassel, Alemania, llega en el Velero Victoria al Puerto de Corral, junto a su esposa Elise Wiegand, en el año 1852. Se establece en Valdivia, creando un establecimiento que continuarán sus hijos y nietos. Su trabajo como fotógrafo se habría iniciado en 1858. Su obra es ampliamente conocida, destacándose por ser uno de los principales retratistas de la sociedad valdiviana de la época. Realiza una cantidad de retratos de mapuche en formato de tarjeta de visita, de acuerdo a los rígidos códigos estéticos y formales de la fotografía en esa época.
Pierre Petit
(1832-1932)
Se inicia en la
actividad fotográfica, en el año 1849,
haciendo una serie de daguerrotipos. En
el año 1859 se asocia al famoso Trinquart Studio, donde realiza dos importantes
proyectos para álbumes de retrato, “Photographie deux mondes” y “Hommes du jour”,
transformándose en uno de los grandes especialistas del retrato. Es uno de los
fotógrafos oficiales de la Exhibición de París de 1878, donde retrata variados
grupos de
indios americanos que fueron expuestos en esta exhibición. Con parte de estas imágenes el príncipe Roland-Napoleon Bonaparte, publica más tarde sus ya conocido álbumes de los “Jardines Humanos”.
Del Archivo de la Societé de Géographie-Bibliothéque Nationale de France, París, Francia. Estas fotos datan de 1883
Rodolfo Knittel Reinsh
(1876- ?)
La variada producción
de este fotógrafo, que concentra tomas de paisajes, retratos e imágenes
de mapuche, no revela el carácter de aficionado que alguna vez se le ha
atribuido como fotógrafo. Hijo de padres austriacos, se instala a finales del siglo XIX en
la ciudad de Valdivia, desde donde recorre la región conociéndose sus tomas de Osorno,
Frutillar y otros lugares de la zona. En 1913 publica un álbum titulado “Valdivia
antes del gran incendio 1858-1909".
Del Archivo del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, Valdivia, Chile:
Del Archivo del Centro Cultural El Austral, Valdivia, Chile:
Gustavo Milet Ramirez
(1860-1917)
Se conocen pocos antecedentes sobre su vida, pero no así sobre su obra. Nacido en la ciudad de Valparaíso, se trasladó a la ciudad de Lebu en 1886 y posteriormente a Traiguén en 1890. En esa ciudad lleva a cabo la mayor parte de su actividad fotografiando a personajes y familias de la sociedad local, así como paisajes de esta zona fronteriza. Realiza una o varias giras por el sur hasta la ciudad de Puerto Montt durante las cuales hace fotografías de la colonia alemana en Valdivia y Frutillar. Indudablemente en lo que alcanza una gran notoriedad es en los retratos de “Araucanos”, en formato Cabinet realizados la gran mayoría en su estudio de Traiguén. También hace algunas tomas de exteriores destacando aspectos rituales de esta cultura como un guillatún o un encuentro de palín. Sus registros datan de c. 1890.
Archivo del Rijksmuseum voor Volkenkunde, Leiden, Holanda:
Del Archivo del Museo Histórico Nacional:
Del Archivo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago:
Del Archivo del Museo Colonial Alemán de Frutillar:
Del Archivo del Museum of Archaeology and Anthropologya, University of Pennsylvania, Philadelphia:
Odber W. Heffer Bissett
(1860-1945)
Nacido en el puerto de St, John, New Brunswick en Canadá, llega a Chile en el año 1886, contratado por Félix Leblanc, uno de los fundadores de la actividad fotográfica en Chile, con quien trabaja por algunos años. Posteriormente compra su parte a Leblanc y se instala en la calle Huérfanos con su propio local: “Fotografía Heffer”. Se casa con Mary Virginia Purves De Bow, quien también participa del trabajo fotográfico iluminando retratos con la técnica del coloreado, muy común por esos días. La obra de este fotógrafo es extraordinariamente prolífica, incluyendo numerosas vistas urbanas del Santiago de comienzos de Siglo, múltiples retratos de importantes personajes de la sociedad capitalina y paisajes lejanos y agrestes dela cordillera y el centro sur de Chile. Como parte de este trabajo figuran numerosas imágenes de mapuche, la mayoría de ellos tomados al exterior de galpones y viviendas.
Enrique F. Hermann
De origen alemán se sabe que este profesional tuvo un establecimiento fotográfico en Santiago por los años de 1860. Muchos lo han destacado por sus retratos en tarjeta de visita. De los diferentes sellos que presenta como fotógrafo llama la atención uno que reproduce solamente su rúbrica en una esquina de la imagen
Cl. M. Janvier
No hay mucha información de este fotógrafo, solo se sabe que fue un etnógrafo y fotógrafo francés, que en la década de 1950, recorrió el sur de Chile, retratando mapuche. Sus trabajos están el el archivo del Photothéque du Musée de I’Homme, Paris, Francia.
Otros autores y registros sin información de autor y/o data
Del Archivo del Photothéque du Musée de l’Homme, Francia:
Del Archivo del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, Valdivia:
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Autor: Enrique Mora |
Del Archivo del Museo Nacional de Historia Natural:
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Autor Enrique Mora |
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Autor Enrique Mora |
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Autor Enrique Mora |
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Autor Enrique Mora |
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Autor Enrique Mora |
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Autor Enrique Mora |
Del Archivo Pitt Rivers Museum, University of Oxford, Inglaterra:
Del Archivo de la University of Pennsylvania, Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia, EEUU:
Del Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile:
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Autor Hugo Rasmussen |
Archivo de la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas, Santiago, c. 1890
Del Archivo del Museo Mapuche Juan Antonio Ríos, Cañete, Chile:
Del Archivo de la Societe de Géographie-Bibliothéque Nationale de France
Registros realizados en Valdivia c. 1875
Otros Autores:
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R. Jimenez. Caciques mapuche esperando ser recibidos por el presidente Pedro Montt. Osorno, 1907 |
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Carlos Brandt, Ruca Mapuche, c. 1909 |
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L. Durandin. Mapuche en Puerto Montt, c. 1922 |
Registros sin referencias:
Para finalizar les dejo con mi autor favorito de registros mapuche, Robert Lehmann-Nitsche, que si bien su trabajo lo realizó en la pampa argentina y en Tierra del Fuego, sus registros nos cuentan otras historias, a través de los rostros captados por su lente, en que se refleja la humanidad de los habitantes del wallmapu, muy distinta a aquellos registros montados para vender una postal. Acá posan tal cual eran, con sus ropajes y joyas auténticas.
Espero que disfruten estas imagenes y espero sus comentarios.
Robert Lehmann-Nitsche
Médico y etnólogo alemán, nacido en 1872. Llegó a Argentina en 1897 a trabajar en el instituto del Museo de la Plata, donde fue director del Departamento de Antropología. Fue uno de los primeros investigadores en hacer trabajo de campo de manera sistemática en las comunidades mapuche en los centros urbanos de Buenos Aires y La Plata. También recorrió el Chaco Argentino y el wallpamu hasta Tierra del Fuego, desde donde nos quedas estos registros de su gente.
Falleció en Berlín en 1938.
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Yemüll, hijo del lonko Yanquitruf. |
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Tanún, prima de Kankel, mapuche-tehuelche |
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Taunümün, esposa del lonko Nawelkir. Hermana del lonko Chagallo |
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Juancito, nguluche de la zona de Valdivia |
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Llikanün Ayelef, lenguaraz del lonko Foyel |
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Lonko Chagallo, cuñado del lonko Nawelkir |
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Manuel, lenguaraz del lonko Sayweke, nguluche de la zona de Valdivia |
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Rufino, nguluche de la zona de Valdivia. |
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Shallki, sobrino de Klenchen, mapuche de las tolderías de Sayweke |