l

l

domingo, 3 de noviembre de 2013

Lumaco, Victoria, Traiguén, Curacautín y Lautaro

la Villa de Lumaco fue funadada en 1899, luego de la llamada Pacificación de la Araucanía. Se ubica en la Provincia de Malleco y es una comuna eminentemente rural y poblada desde 1904 también por colonos italianos.
 
Victoria, como gran parte de las actuales comunas de la Región de la Araucanía, eran pobladas por el pueblo mapuche, y adquieren el rango de ciudad a partir de la evolución que tuvieron a partir de los fuertes que el Ejército chileno iba construyendo en su paso por la región durante la guerra de la Araucanía, en la segunda mitad del 1800.  Aunque el nombre de esta ciudad, no se debe a esta campaña militar, sino a los triunfos obtenidos en la Guerra del Pacífico. Victoria fue fundada en 1881. También fue poblada por colonos europeos, principalmente suizos y alemanes.
 
Traiguén y Curacautín, tiene su origen en los Fuertes del mismo nombre y después de la guerra de Arauco, fueron pobladas por colonos europeos. Traiguén fue fundada en 1878, en tanto Cauracautín en 1882. Ambas pertenecen a la Provincia de Malleco.
 
Lautaro, pertenece a la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía, fundada en 1881, siguiendo la misma lógida de la fundación de la comunas de esta región, es decir, evitar la articulación social del pueblo mapuche, despojándolo de su territorio y poblando este a travé de colonos europeos.
 



























 

7 comentarios:

  1. lindo un wallmapu que volvera a ser mapuche viva el mapu libre y soberano

    ResponderEliminar
  2. Descendientes de mapuches, chilenos y colonos... juntos, como crisol de culturas, hacemos el pueblo Chileno de la Araucania! por que no hay pelea que borre la historia que nos corre a todos por las venas, como me enseño una sabia mujer mapuche: en este minuto somos todos barro con paja. Así que adelante Araucanía! unidos como un solo pueblo, valorando nuestras diferencias, que nos hacen ser la linda region que somos... por que para bien o para mal, no se puede borrar la historia y no se puede volver atras.. solo nos queda juntos, unidos, mirar hacia adelante, hacia un futuro mejor.
    El Caita.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. TODOS PARTE DE ESTA HERMOSA ZONA .MUCHO SACRIFICIO DE NUESTRO ABUELOS.

    ResponderEliminar
  5. Los felicita, excelente calidad de imagenes

    ResponderEliminar
  6. en lautaro no existe la escuela 5 y jamas ha existido, la foto no pertenece a lautaro...

    ResponderEliminar