l

l

lunes, 29 de julio de 2013

Santiago

Santiago, Capital de Chile, fundada el 12 de Febrero de 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre Santiago del Nuevo Extremo. Desde su fundación, una serie de desastres pondría a prueba su desarrollo. Así como una rebelión de indígenas al mando del Cacique Michimalonco, en septiembre de 1541, arrasa con la ciudad, mientras Pedro de Valdivia recorre el sur de Chile. En 1575 un terremoto vuelve a destruir la ciudad, en 1590 una epidemia de viruela afecta a sus habitantes, un desborde del Río Mapocho en 1608 y otro terremoto en 1647, son algunos de las principales catástrofes que debieron afrontar sus fundadores. Sin embargo, estos sucesos no detuvieron su crecimiento, y quedan hasta hoy las muestras de ese desarrollo, como es su Plaza de Armas, que era el epicentro de la vida política y social de aquellos tiempos, y algunas edificaciones como la Catedral y la Iglesia y Convento de San  Francisco y el Palacio de La Moneda, entre otros.














































































































 
Estación Central en 1880

Exterior de la Estación Central en 1880

Micro de Recorrido Matadero-Palma en 1940


 

Estación Central en 1920 
Funerales del Pdte. Pedro Montt en Agosto de 1910








21 comentarios:

  1. Hermosa colección, muchas gracias por conectarnos con nuestro pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mai, por visitar este sitio e interesarte por ese pasado que hoy podemos rescatar a través de estos registros.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias po tan complete colección de Fotos,
      Muy interesante Testimonio de nuestra Ciudad.
      Sara

      Eliminar
  2. Extraordinario documento.
    Gracias a la generosidad de quien lo armó para compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, agradezco tus palabras. gracias a ti también por visitar este sitio, pues ese es el sentido de él, poder compartir este trabajo y difundirlo para no olvidar nuestro origen.

      Saludos

      Eliminar
  3. Mis agradecimientos mas sinceros al Sr. Miguel Plaza por haber publicado esta maravillosa muestra tanto de Santiago como de otras ciudades y lugares que yo conoci siendo joven y nina tambien. Ud. provoco en mi casi una catarsis emotiva. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, aprecio tus palabras y entiendo perfectamente las emociones que suceden cuando se ven estas fotografías, a mi siempre me sucede. La idea es rescatar esa memoria y proyectarla al futuro...

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Agradecida por su noble interés de rescatar el pasado. Al ver las imágenes, siento que entonces éramos mas cultos, mas respetuosos del entorno, que la creación y construcción de varios bellos edificios nos enaltecía , que la armonía circundante nos infundía respeto y nos enseñaba a vivir civilizadamente.Solo basta ver el Parque Forestal, el Cerro Sta.Lucía y la Alameda, para ver que éramos otro tipo de habitantes. Reitero mis agradecimientos por los bellos instantes que Ud.me acaba de brindar. Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elzabeth, agradecido de tus generosas palabras para este trabajo que comparto con todos quienes se interesan por conocer el devenir de nuestro desarrollo sociocultural a través del rescate de estas imágenes. No sé si, como dices, en esos tiempos eramos más cultos o no, lo que si estoy seguro es que como sociedad teníamos otros valores que hoy se han perdido y que nos ha llevado a un desprecio por el pasado, valorando solo lo inmediato y lo porvenir. Al menos hay quienes, a través de iniciativas como la de este blog, pretendemos rescatar nuestra historia. Saludos

      Eliminar
  5. Excelente muestra fotográfica, felicitaciones por su gran trabajo, gracias por mantener y mostranos nuestro pasado arquitectónico y social.
    Me impresionaron las fotos de mi ciudad de La Serena y de mi región de Coquimbo que no había visto antes...las puedo compartir ?.

    Saludos.
    Franklin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Franklin, gracias por visitar este blog y por tus alentadoras palabras. Por supuesto que puedes compartir estas fotografías sin ningún problema, citando esta fuente. Saludos

      Eliminar
  6. Felicitaciones por este tremendo trabajo !!

    La fotografía que dice estación Mapocho en 1880 y la siguiente, corresponden a la Estación Central original. La estación Mapocho fue construida desde el principio tal como es hoy pero con techo de vidrio.

    Saludos y felicitaciones nuevamente por este tremendo documento histórico.

    Ernesto Vargas
    ernesto@amigosdeltren.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, gracias por tu aporte. Hechas las rectificaciones.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Soy parralino, y la primera vez que vine a Santiago, lo que m{as me causó impresión, fue ver las góndolas, igual a la foto de la 32.Felicidades y gracias al genio, que me hizo retroceder tantos años

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo torreblanca31 de mayo de 2014, 11:39

    !!bellísimo nuestro santiago¡¡ gracias por conectarnos con nuestro pasado.
    ojalá algún canal de tv les enseñara estas cosas a nuestros hijos.
    saludos eres un genio.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen Blog, hay fotografías que jamas habia visto!, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Un lindo viaje al pasado, felicitaciones y gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  11. Extraordinaria coleccion, muy interesante saber de nuestro pasado, los felicito

    ResponderEliminar
  12. hola miguel, me interesa contactarte para preguntarte si podemos usar una foto de tu blog para un libro que estoy haciendo sobre la historia del pan en Chile. Me darías tu correo electrónico? O bien escríbeme al mío educlosm@gmail.com y te explico mejor de qué se trata. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Estas fotografías me hacer volver a la infancia, la que fué precaria, pero asi y todo la cambiaría por todo lo que tengo ahora.Los valores y la decencia con que fuimos creados, el respeto por individuo, algo que ahora no se conoce...

    ResponderEliminar
  14. Excelente material que nos conecta con el pasado de nuestra capital,solo lamento que en nuestro país no se valorara el valioso patrimonio arquitectónico que a poseído y se a destruido de manera poco responsable (PARA DAR PASO AL PROGRESO ) dicen algunos afortunadamente queda parte del patrimonio arquitectónico religioso ,el ministerio de cultura deveria preocuparse de su preservación, felicitaciones por tan importante recopilación.

    ResponderEliminar