l

l

viernes, 14 de junio de 2013

Gatico, Cobija

Cobija era hasta la Guerra del Pacífico el principal puerto boliviano, por donde embarcaban la plata extraída de Potosí. Un terremoto en 1868 destruyó más de la mitad de sus casas y en 1877 un maremoto vuelve a destruir la ciudad.  Actualmente es una Caleta y quedan vestigios de su importante pasado.
 
Vista de Cobija

Puerto de Cobija

Otra vista de Cobija

Labores en la Fundición de la Cía de Minerales de Gatico

Orfeón de Cobija

Mulas tirando un automóvil en el camino de Tocopilla a Gatico

Vapor Gatico en el Puerto de Cobija

Máquinas de aprovisionamiento de agua en Gatico
 

9 comentarios:

  1. QUE LASTIMA QUE NO TENGAN COMENTARIO ESTAS FOTOS DEL RECUERDO POR LO CUAL NOS PERMITE VIAJAR EN EL PASADO . FELICITACIONES POR ESTOS LINDOS RECUERDOS PERO SUFRIDOS EN ESOS ENTONCES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención de este sitio es mostrar estas imágenes y que cada visitante de este sitio, pueda interpretarlas según sus propias vivencias....
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Maravillosas las fotos, ojalá hubiesen más para conocer el esplendor que alguna vez tuvieron estos puertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la búsqueda de nuevos aportes para incrementar esta hermosa biblioteca de imágenes del #Chiledel1900...
      Saludos

      Eliminar
  3. Que Buena colección de fotos, ojalá existan más. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, trataremos de ir incrementado esta biblioteca en la medida que vayamos recibiendo nuevos aportes...
      saludos

      Eliminar
  4. Espectaculares las fotos, este pasado fin de semana pasee por estos lugares, es sobrecogedor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que no nos permita olvidar, es bueno y bien recibido.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo Soza Vicentelo Desde Cobija a Uyuni, atravesando el desierto de la pampa y el monte andino, demoraban entre 18 y 25 dias las caravanas de mulas para llegar cargadas a destino. Mulas cargueras eran como las flotas camiones de hoy. Grandes, "fortachas" eran las "mulas pianeras" Todo aquello terminó en 1892 con el tren de Antofagasta a Bolivia. La unión de esta gigante vía fue bendecida por el sacerdote progresista Luis Silva Lezaeta y por el presidente boliviano Aniceto Arce, se simbolizó enterrando en los durmientes un clavo de oro. Así se cumplió el sueño de Dn. Aniceto Arce, quien había estado exilado en Copiapó el año 1851, cuando se echó a andar la primera locomotora en Chile, Caldera-Copiapó

    ResponderEliminar