l

l

martes, 16 de julio de 2013

Valparaíso Parte 1

Antes de la llegada de los españoles, Valparaíso era habitada por los changos,una tribu que habitaba el litoral del territorio de Chile del centro y norte. Ellos le llamaban Quintil. En 1536, el español Juan de Saavedra llega a sus costas y la bautiza con su nombre actual en homenje a su ciudad natal. En 1544, Pedro de Valdivia nombra a la bahía de Valparaíso como puerto de Santiago y desde ese momento comineza a poblarse este territorio.
 
Luego de la independencia, Valparaíso se convirtió en un Puerto estratégico para el comercio marítimo que cruzaba desde el Atlántico hacia el Pacífico, lo que permitió también la llegada de oleadas de inmigrantes europeos, principalmente británicos, alemanes, franceses e italianos,  que permitieron el desarrollo economico del puerto, principalmente ligado al comercio y como centro financiero. La apertura del Canal de Panamá en 1914, dio inició al declive de la actividad portuaria.
 
Valparaíso se compone del plan y cerros, que le otorgan una identidad a esta  ciudad que le hacen sobresalir de otras ciudades de Chile, dado el panorama que puede observarse desde sus cerros y la singular arquitectura de sus edificaciones que es una mezcla de las corrientes de los inmigrantes europeos con el ingenio de los criollos. Entre los cerros que más se pueden apreciar estas construcciones está el Cerro Concepción y Alegre.
Plaza Echaurren en 1876

Calle Esmeralda en 1900

Inundación en Calle Condell

Panorámica desde Paseo 21 de Mayo en 1925








Panorámica de la ciudad desde el Cerro Barón





















































12 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el aporte... Voy a tomar una botella de vino con una hermosa música de fondo para ver estas joyitas de mi querido Valparaíso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena la combinación para disfrutar de estas bellas imágenes del recuerdo...
      Saludos

      Eliminar
  2. ESTO ES VALPARAISO EN EL AÑO 1900

    ResponderEliminar
  3. Descrito en dos palabras Bello y nostálgico.

    ResponderEliminar
  4. Por que no hemos sido capaz de conservar tanta maravilla? Concuerdo que los terremotos e incendios, pero las autoridades y el común de la gente tenemos mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Hernosas fotografías. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  6. DAN GANAS DE VIAJAR EN EL TIEMPO PARA VERLO IN-SITU.

    ResponderEliminar
  7. Bellísimas fotografías, gracias por compartirlas. Este último año he aprendido mucho más de mi Puerto querido, me habría encantado vivir esa época, trajes largos y tranvías, etc, etc.

    ResponderEliminar
  8. Vi la fotografía del Teatro Victoria y dice 1910, creo hasta anterior e 1906, el teatro se vino abajo el 16 de agosto de ese año por el terremoto.

    ResponderEliminar
  9. BELLAS IMAGENES DE MI PUERTO DE VALPARAISO...!!!! GRACIAS POR COMPARTIRLAS..!!

    ResponderEliminar
  10. Busco información de los Hermanos Costa asentados en Valparaíso
    a mediados del siglo XIX. Procedías de Rapallo.
    Gracias anticipadas por su amable respuesta.
    José

    ResponderEliminar