l

l

jueves, 1 de agosto de 2013

San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo

La fundación de San Bernardo, comuna al sur de Santiago, está relacionada con la construcción del canal del Maipo, entre los ríos Mapocho y Maipo, hacia 1820, con el objeto de aprovechar sus aguas para el regadío de las actividades agrícolas desarrolladas en este territorio.  En el año 1821 se funda la Villa de San Bernardo. En 1855 se crea su Municipalidad.
 
La comuna de Puente Alto fue creada en 1892 y adquiere el título de Villa de Puente Alto en 1894. Anteriormente era un pueblito denominado Las Arañas, dedicado, principalmente a la actividad vitivinícola.
 
San José de Maipo, fue fundada como una Villa en 1792, por orden de Ambrosio O'Higgins. A comienzos del 1900, esta comuna es importante para el desarrollo de Santiago, pues en esta zona se construye la central hidroeléctrica Los Maitenes.
































 

5 comentarios:

  1. Emocionante verlo como genuino maipino que vive en el extranjero desde hace un siglo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda cesión fotográfica, ilustra perfectamente el Chile de antaño, es emocionante ver una muestra así. Ojala hubiesen mas de este tipo de galerías y en todos lados, donde todos puedan disfrutar de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este excelente material, como San Bernardina ha sido muy bello ver como era mi ciudad en esa època. Gracias mil. Ma.Teresa

    ResponderEliminar
  4. Estas fotos me traen tantos recuerdos de lo hermoso que era San Bernardo, los campos se llenaban de flores y hiervas en la primavera, arboles de sauces, eucaliptos, Alamos, moras etc., llenaban la ciudad con tanta belleza, parrones en las casas. Miles de gracias. Marisol.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estas imágenes;me emociona poder tener la oportunidad de observar parte de esa historia cotidiana que no siempre valoramos.

    ResponderEliminar