l

l

martes, 18 de junio de 2013

Chañaral y Potrerillos

Hacia el año 1824, se descubrieron depósitos minerales de cobre en el lugar llamado Las Ánimas, que se incrementó en el año 1833 con el descubrimiento de la mina El Salado, comnezando a fromarse un pobablado, lo que dio origen al pueblo llamado Chañaral de las Ánimas.
 
El gran auge de Chañaral se vivió en la dácada de 1860, con la inauguración de la Fundición de A. Edwards y Cia.
 
En 1875, se crea la Municipalidad y en el año 1877 sufrió un terremoto con salida de mar, del que la ciudad se recuperó rápidamente.

Vista la Ciudad en 1915

Vista del Puerto después del terremoto de 1922

Estación de FFCC en Chañaral Alto

Muelle de Chañaral

Poblado en la periferia de Chañaral

Vista panorámica de instalaciones del Mineral de Potrerillos

Juegos infantiles en el Campamento de la Cía. Minera Andes Cooper en Potrerillos

4 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones. Excelente Blog. Les quiero hacer una presición. La foto titulada "Juegos infantiles en el Campamento de la Cía. Minera Andes Cooper en Potrerillos". Esa foto aparece en un libro de 1931, en la página 268, titulado "Nueva Era de las Municipalidades de Chile". Esta foto aparece en la sección de Chañaral, y se indica que esos juegos se ubicaban a un costado de la iglesia de Chañaral. Eso es consistente con lo que aparece en la foto y que se aprecia la plaza de Chañaral. Si bien los juegos ya no están, el espacio aun se mantiene.
    Un abrazo y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, corresponde a uno de los patios de la Escuela Superior de Hombres de Chañaral. La pared que se observa a la izquierda pertenece a la iglesia.

      Eliminar
  2. Efectivamente... corresponde a la ciudad de Chañaral.

    ResponderEliminar