domingo, 29 de septiembre de 2013

Lota y Coronel

Lota y Coronel son comunas de la Provincia de Concepción en la Región del Bío Bío, famosas por sus yacimientos de carbón, que fueron parte importante del desarrollo económico y social del comienzos del 1900. Lota fue fundada durante la colonia en 1662 y adquiere el título de ciudad en el año 1875. Desde mediados de 1800 se comienza la explotación de los minerales de carbón que se extendió hasta fines del siglo pasado. Coronel, fue fundada en 1849, dos años después del descubrimiento del mineral de carbón Schwager.



























Palacio de la familia Cousiño


4 comentarios:

  1. ¡Interesantísimo! Cómo para pasar horas y horas mirando cada ciudad. Lástima que muchas no conservan su casco antiguo. ¡Muy buen aporte! ¿Por casualidad no tendrás imágenes de Arauco?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotografías, soy de Coronel, vivo en Santiago y es realmente una sensación muy fuerte ver éstas imágenes que contienen tanta historia, lamentablemente la gran mayoría de las construcciones y lugares de ésas épocas han desaparecido casi en su totalidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estimados: Junto con felicitarlos por la inicativa de difundir tan hermosas fotografías, me atrevo a sugerir que la imagen titulada "Coronel, 1910", es anterior a la fecha allí señalada. Yo creo, por algunos hitos urbanísticos, que la imagen debería estar fechada entre 1882 y 1885. ¿Por qué?: se ve el reloj de la Plaza 21 de mayo, donado por Federico Schwager en 1881; no se ve la estación de ferrocarriles, construida entre 1886 y 1887; no se ve la línea férrea del ramal Concepción-Curanilahue cuyas obras empezaron por Coronel en 1886. Tampoco se ve el "ferrocarril áereo" de Federico Schwager. ¡Un abrazo, que sigan teniendo el éxito de visitas que mantienen hasta hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión en general. Sin embargo, el ferrocarril aéreo no era de Schwager, ese partía en los piques 1 y 2 de Cousiño y sí se logra apreciar en la parte baja de la foto. Saludos y gracias por el resto de la información.

      Eliminar

Puerto Natales y Tierra del Fuego

Puerto Natales fue fundada en 191, en territorios que originalmente eran habitados por kaweskar y aonikenk, conocidos también como alacaluf...