l

l

martes, 30 de julio de 2013

Quinta Normal, Ñuñoa y Pudahuel

Quinta Normal es una comuna de la Región Metropolitana, ubicada en el sector poniente, debe su nombre al Parque Quinta Normal, que se ubica en este territorio. Durante la colonia, los españoles denominaban Quinta a las extensiones de territorio que pagaban una quinta parte de sus ganancias como impuestos. El apellido de "Normal" hace referencia a la Escuela Normal de París, pues ese lugar era dedicado al estudio de las plantas y vegetales. Hacia 1840, la comuna era parte de la desaparecida comuna de Yungay, su parque fue creado en 1842, como Quinta Normal de Agricultura, siendo el primer parque público de Chile. Entre 1875 y1876 se llevó a cabo la Exposición Internacional de 1875, para la difusión de los avances tecnólogicos de esa época, con la participación de representantes de países de América y Europa.
 
Ñuñoa, comuna del sector oriente de la Región Metropolitana, fue creada en 1891, de cuya municipalidad dependían las delegaciones de Las Condes, Providencia, La Reina, entre otras.
 
Pudahuel, fue fundada en 1897 con el nombre de Barrancas. Anteriormente sus territorios dependían, una parte de Maipú y otra de Renca. El Resbalón y Barrancas eran los poblados más importantes de Pudahuel. Debido al crecimiento demográfico, en 1980 es dividida y se crean las comunas de Lo Prado y Cerro Navia.
 

















 

lunes, 29 de julio de 2013

Santiago

Santiago, Capital de Chile, fundada el 12 de Febrero de 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre Santiago del Nuevo Extremo. Desde su fundación, una serie de desastres pondría a prueba su desarrollo. Así como una rebelión de indígenas al mando del Cacique Michimalonco, en septiembre de 1541, arrasa con la ciudad, mientras Pedro de Valdivia recorre el sur de Chile. En 1575 un terremoto vuelve a destruir la ciudad, en 1590 una epidemia de viruela afecta a sus habitantes, un desborde del Río Mapocho en 1608 y otro terremoto en 1647, son algunos de las principales catástrofes que debieron afrontar sus fundadores. Sin embargo, estos sucesos no detuvieron su crecimiento, y quedan hasta hoy las muestras de ese desarrollo, como es su Plaza de Armas, que era el epicentro de la vida política y social de aquellos tiempos, y algunas edificaciones como la Catedral y la Iglesia y Convento de San  Francisco y el Palacio de La Moneda, entre otros.














































































































 
Estación Central en 1880

Exterior de la Estación Central en 1880

Micro de Recorrido Matadero-Palma en 1940


 

Estación Central en 1920 
Funerales del Pdte. Pedro Montt en Agosto de 1910