l

l

domingo, 19 de enero de 2014

Punta Arenas

Punta Arenas, ciudad y puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y la Antártica, fue fundada en 1848 y hasta antes de la inauguración del Canal de Panamá, fue el principal puerto de navegación entre los océanos Atlántico y del Pacífico. Esta situación permitió la llegada de inmigrantes europeos, principalmente croatas y españoles, e inmigrantes nacionales desde la Isla de Chiloé, que se dedicaron a la explotación de la minería de carbón y oro; y a la ganadería, que tuvo un rápido desarrollo y permitió la creación de importantes fortunas. Por otra parte la llegada de los colonizadores trajo consigo el exterminio de los pueblos originarios, por el contagio con enfermedades desconocidas para estas cultural y por la persecución que tuvieron para desplazarlos de sus territorios, a fin de dedicarlos a la explotación ganadera. Hacia 1888, se estableció en la Isla Dawson una misión salesiana, que tenía por objetivo, "evangelizar" a los indígenas, llegando los estancieros, a cancelar una libra esterlina a la misión, por cada indígena recluido en ella, lo que significó a la larga, la muerte de muchos quienes llegaron a este lugar, por el cambio en el estilo de vida, dado que estos pueblos eran nómadas y el sedentarismo no era parte de sus costumbres.
 






































Plaza de Punta Arenas en los años de 1920

Bomberos en 1942

Ceremonia de celebración del Centenario de Punta Arenas

Vista desde el Cerro La Cruz en 1898

Un funeral en 1942

Panorámica de Punta Arenas en 1902

Participante del rally de Punta Arenas en 1955

Vista aérea de la Plaza Muñoz Gamero entre 1920-1930
 

martes, 14 de enero de 2014

Aysén y Coyhaique

Puerto Aysén nace como territorio en 1928, como provincia en 1933 y como región en 1974. Sus primeros indicios remontan hacia el año 1880 con la llegada de colonos chilotes, que llegaron al territorio a explotar los bosques, principalmente de cipreses. Hacia 1904 se forma la Sociedad Industrial de Aysén, que trajo consigo el desarrollo de la ganadería y la construcción del camino Aysén - Coyhaique.
 
En tanto Coyahique, fue fundada en 1929 con el nombre de Baquedano, en honor al general Manuel Baquedano. En 1934, cambia su nombre al actual. La ciudad tuvo como objetivo apoyar la labor de los colonizadores y tuvo un rápido desarrollo económico, constituyéndose en municipio en 1948.
 







Avenida Chile-Argentina en 1930