Capital de la Región de Los Ríos, fue fundada por Pedro de Valdivia en 1552, con el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia.
Antes de la llegada de los españoles, era poblada por el pueblo huilliche, quienes en 1598 asaltaron la ciudad y la destruyeron, episodio que es conocido como el Desastre de Curalaba.
Luego de la Independencia de Chile, hacia 1850, este territorio comienza a poblarse de colonos europeos, principalmente de origen alemán, lo que contribuyó al desarrollo económico, arquitectónico y cultural de la ciudad, pero generando, a su vez grandes desigualdades sociales.
 |
Calle Picarte, c. 1941 |
 |
Calle Libertad después terremoto de 1960 |
 |
Antiguo Hotel Pedro de Valdivia, hoy Casino Dreams, c. 1950 |
 |
Teatro Regional Cervantes, c. 1950 |
 |
Casas derrumbadas después del terremoto de 1960 |
 |
Construcción del Puente Calle Calle, c. 1943 |
 |
Calle San Francisco, c. 1876 |
 |
Entrada a la Estación de Valdivia, c. 1930 |
 |
Estación de Valdivia luego del terremoto de 1960 |
 |
Estación del Ferrocarril Mafil, c. 1970 |
 |
Procesión, c. 1930 |
 |
Un curanto en Isla Mancera, c. 1950 |
 |
Costanera, c. 1945 |
 |
Río Valdivia, c. 1916 |
 |
Plaza de Valdivia, c. 1930 |
 |
Puente ferroviario Cuinco del ramal Valdivia-Osorno, c. 1908 |
 |
Puente Pedro de Valdivia e Isla Teja, c. 1950 |
 |
Puente Pedro de Valdivia, c. 1955 |
 |
Plaza de la República, c. 1877 |
 |
Malecón de Valdivia, c. 1940 |
 |
Inundación de la costanera de Valdivia en 1922 |
 |
Ramal del ferrocarril a Valdivia en construcción, c. 1899 |
 |
Río Calle Calle, c. 1907 |
 |
Río Valdivia, luego del terremoto de 1960 |
 |
Estación del Ferrocarril Antilhue, c. 1974 |
 |
Estación del Ferrocarril Antilhue, c. 1960 |
 |
Estación del Ferrocarril de Valdivia, c. 1930 |
 |
Valdivia, c. 1936 |
 |
Calle Picarte, c. 1895 |
 |
Puente Pedro de Valdivia en construcción, c. 1945 |
 |
Costanera luego del incendio de 1909 |
 |
Costanera, c. 1895 |
 |
Feria fluvial, c. 1936 |
 |
Puente Calle Calle, c. 1948 |
 |
Mercado Municipal, c. 1930 |
 |
Plaza de la República, c. 1910 |
Gracias por estas históricas imágenes.
ResponderBorrarExcelentes registros históricos
ResponderBorrar