En el año 1868, el gobierno boliviano funda Antofagasta, que hasta esa fecha era un un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso sobre la costa boliviana para los exploradores chilenos. Previamente, en el año 1866, los chilenos José Santos Ossa y Francisco Puelma, logran del gobierno boliviano la adjudicación de la concesión de explotaciones salitreras.
En el año 1871, el gobierno boliviano le otorga la calidad de puerto mayor. Después de la Guerra del Pacífico, Antofagasta queda bajo dominio chileno, según lo establecido en el Tratado de 1904, a cambio de que Chile construyera un ferrocarril que uniera Arica y La Paz, concediendo a Bolivia el libre tránsito del comercio a través del territorio chileno.
![]() |
Edificio del Casino de los Baños Municipales de Antofagasta, c. 1940 |
![]() |
Obras de alcantarillado en la Calle Angamos, c. 1913 |
![]() |
Calle Prat, c. 1912 |
![]() |
Hombres posando en la Estación del trenes, c. 1910 |
![]() |
Carros alegóricos desfilando en el día de la raza, c. 1918 |
![]() |
Muelle de carga de minerales, c. 1910 |
![]() |
Edificio de la Municipalidad. c. 1915 |
Desfile del Batallón Esmeralda en 1905
Calle Prat, 1915
Vista de Antofagasta, c. 1930
Paseando en la playa de Antofagasta, c 1930
Banco Español, a un costado de la Plaza Colón, vereda norte; Edificio del Banco Anglo Sudamericano, y la Intendencia, c. 1920
Calle M. A. Matta Edificio de la Tienda El Vaticano, a su lado, Almacenes El Barco, c. 1925
Malecon y muelle del Ferrocarril, c. 1922
Mercado Modelo, frente a la Plaza Sotomayor, antigua Plaza del Ferrocarril, c. 1920
Muelle de pasajeros y Gobernación marítima, c. 1904
![]() |
Muelle de pasajeros y Gobernación Marítima, c.1915 |
![]() |
Trabajos en el ingreso al Puerto, c. 1905 |
![]() |
Calle Angamos, c. 1890 |
![]() |
Plaza Colón, La Catedral, el Gran Hotel Colón y el Almacén El Sol, c. 1890 |
![]() |
Avenida del Brasil, al fondo el Regimiento Esmeralda, c. 1928 |
![]() |
El Hipódromo, c. 1920 |
![]() |
Entrada al Molo, c. 1920 |
![]() |
Embarque de cobre en el muelle del Ferrocarril, c. 1915 |
![]() |
Agrupación de Bailes chinos, c. 1930 |
![]() |
Baños Municipales, c. 1930 |
![]() |
Calle Angamos, c. 1912 |
![]() |
Calle Ferrocarril, Carretas de vendedores de agua, c. 1908 |
![]() |
Calle M. A. Matta, c. 1932 |
![]() |
Calle M. A. Matta, c. 1960 |
![]() |
Calle Prat, c. 1930 |
![]() |
Calle Prat, c. 1932 |
![]() |
Calle Prat, c. 1900 |
![]() |
Calle Prat con San Martín, c. 1925 |
![]() |
Catedral de Antofagasta, c. 1950 |
![]() |
Cementerio, Antofagasta al fondo, el cerro con publicidad escrita de Te Ratanpuro, c. 1908 |
![]() |
Choque del tren ministerial con el internacional |
![]() |
Entrada al Club Hípico, c. 1905 |
![]() |
Carabineros del Cuartel Central, c. 1922 |
![]() |
Revista de Gimnasia, c. 1950 |
![]() |
Hotel de Turismo, c. 1954 |
![]() |
Caja Nacional de Ahorros, c. 1935 |
![]() |
Oficina Salitrera Perseverancia, c. 1930 |
![]() |
La Portada, c. 1970 |
![]() |
Mercado Municipal, c. 1929 |
![]() |
Mineral traído de Chuquicamata, a la espera de embarque, c. 1920 |
![]() |
Muelle de pasajeros, c. 1910 |
![]() |
Muelle de pasajeros, c. 1916 |
![]() |
Municipalidad de Antofagasta. Actual Casa de la Cultura Andrés Sabella, c. 1915 |
![]() |
Oficina Salitrera Santa Isabel, c. 1925 |
![]() |
Una parada en la ruta Panamericana, c. 1929 |
![]() |
Planta Madeco de Antofagasta, c. 1970 |
![]() |
Plaza de Antofagasta, c. 1887 |
![]() |
Plaza Colón de Antofagasta, hacia 1920 |
![]() |
Plaza Colón y Reloj Británico, c. 1930 |
![]() |
Trabajadores en la pampa salitrera, 1919 |
Tremenda pérdida para el pueblo boliviano. Una vasta región con bellezas naturales y grandes recursos minerales. Esto costó a Chile el sacrificio de muchos jóvenes combatientes en la Guerra del Pacífico, que entregaron su vida para el bien de la patria.
ResponderBorrarMuchas gracias y muy lindas las fotografías de nuestra Perla del Norte Grande. Antofagasta II Región,Chile. Un abrazo para Ustedes.
ResponderBorrarBellas reliquias fotográficas!
ResponderBorrar