sábado, 19 de abril de 2025

Antofagasta

En el año 1868, el gobierno boliviano funda Antofagasta, que hasta esa fecha era un un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso sobre la costa boliviana para los exploradores chilenos. Previamente, en el año 1866, los chilenos José Santos Ossa y Francisco Puelma, logran del gobierno boliviano la adjudicación de la concesión de explotaciones salitreras.
 
En el año 1871, el gobierno boliviano le otorga la calidad de puerto mayor.  Después de la Guerra del Pacífico, Antofagasta queda bajo dominio chileno, según lo establecido en el Tratado de 1904, a cambio de que Chile construyera un ferrocarril que uniera Arica y La Paz, concediendo a Bolivia el libre tránsito del comercio a través del territorio chileno.
 



Edificio del Casino de los Baños Municipales de Antofagasta, c. 1940



Obras de alcantarillado en la Calle Angamos, c. 1913



Calle Prat, c. 1912




Hombres posando en la Estación del trenes, c. 1910



Carros alegóricos desfilando en el día de la raza, c. 1918



Muelle de carga de minerales, c. 1910



Edificio de la Municipalidad. c. 1915





















































Desfile del Batallón Esmeralda en 1905


Calle Prat, 1915


Vista de Antofagasta, c. 1930


Paseando en la playa de Antofagasta, c 1930


Banco Español, a un costado de la Plaza Colón, vereda norte; Edificio del Banco Anglo Sudamericano, y la Intendencia, c. 1920


 Calle M. A. Matta Edificio de la Tienda El Vaticano, a su lado, Almacenes El Barco, c. 1925


Malecon y muelle del Ferrocarril, c. 1922

Mercado Modelo, frente a la Plaza Sotomayor, antigua Plaza del Ferrocarril, c. 1920


Muelle de pasajeros y Gobernación marítima, c. 1904

 Muelle de pasajeros y Gobernación Marítima, c.1915


Trabajos en el ingreso al Puerto, c. 1905



Calle Angamos, c. 1890


Plaza Colón, La Catedral, el Gran Hotel Colón y el Almacén El Sol, c. 1890


 Avenida del Brasil, al fondo el Regimiento Esmeralda, c. 1928


El Hipódromo, c. 1920


Entrada al Molo, c. 1920


 Embarque de cobre en el muelle del Ferrocarril, c. 1915



Agrupación de Bailes chinos, c. 1930
 

 
Baños Municipales, c. 1930



Calle Angamos, c. 1912


Calle Ferrocarril,  Carretas de vendedores de agua, c. 1908


Calle M. A. Matta, c. 1932



Calle M. A. Matta, c. 1960



Calle Prat, c. 1930

Calle Prat, c. 1932



Calle Prat, c. 1900


Calle Prat con San Martín, c. 1925



Catedral de Antofagasta, c. 1950

Cementerio, Antofagasta al fondo, el cerro con publicidad escrita de Te Ratanpuro, c. 1908



Choque del tren ministerial con el internacional




Entrada al Club Hípico, c. 1905



Carabineros del Cuartel Central, c. 1922



Revista de Gimnasia, c. 1950



Hotel de Turismo, c. 1954


 
Caja Nacional de Ahorros, c. 1935



 Oficina Salitrera Perseverancia, c. 1930



La Portada, c. 1970



Mercado Municipal, c. 1929



Mineral traído de Chuquicamata, a la espera de embarque, c. 1920




Muelle de pasajeros, c. 1910



Muelle de pasajeros, c. 1916


Municipalidad de Antofagasta. Actual Casa de la Cultura Andrés Sabella, c. 1915



Oficina Salitrera Santa Isabel, c. 1925



Una parada en la ruta Panamericana, c. 1929



Planta Madeco de Antofagasta, c. 1970



Plaza de Antofagasta, c. 1887



Plaza Colón de Antofagasta, hacia 1920


Plaza Colón y Reloj Británico, c. 1930



Trabajadores en la pampa salitrera, 1919

3 comentarios:

  1. Tremenda pérdida para el pueblo boliviano. Una vasta región con bellezas naturales y grandes recursos minerales. Esto costó a Chile el sacrificio de muchos jóvenes combatientes en la Guerra del Pacífico, que entregaron su vida para el bien de la patria.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias y muy lindas las fotografías de nuestra Perla del Norte Grande. Antofagasta II Región,Chile. Un abrazo para Ustedes.

    ResponderBorrar